Domingo, 22 Agosto 2010 02:38

“Luther”, igual pero diferente

Escrito por  Publicado en Luther

Seguramente si os hablo de una serie de policías donde el protagonista no es santo de la devoción de sus superiores, que va a su rollo sin hacer demasiado caso de las órdenes, que es un genio resolviendo los casos que se le presentan, que algunos de sus compañeros son corruptos y que debe luchar contra unos malvados muy malvados, pensaréis que no vale la pena ni empezar a mirarla. Pues con Luther estaríais muy equivocados si no lo hicierais.

¿Por qué? En primer lugar, porque es una serie inglesa, concretamente de la BBC. ¿Qué significa esto? Básicamente calidad garantizada y solvencia contrastada. Después tenemos a los protagonistas, todos ellos actores desconocidos (menos el principal, al cual recordamos de la sensacional The Wire y también de la versión americana de The Office) pero que cumplen a la perfección con sus papeles, especialmente (como decíamos) el protagonista Idris Elba, encargado de dar vida a John Luther, un personaje difícil, que lucha no sólo contra los malhechores sino también contra sí mismo, psicológicamente atormentado, con frecuentes ataques de rabia y que amenaza constantemente con volver a perder la salud mental, como ya le ha ocurrido en alguna ocasión.

Motivos no le faltan: su (casi) ex mujer ahora tiene un amante y no quiere saber nada de él, aunque tampoco termina de estar muy segura; los casos que se le presentan son de lo más delicados, con secuestros, asesinos en serie, psicópatas que no lo parecen porque son el vecino de al lado, etc.; y encima, uno de sus mejores amigos dentro del cuerpo podría estar implicado en uno de los turbios casos a resolver. Curiosamente, sin embargo, también recibirá la ayuda de una asesina (que aparece ya en el primer capítulo) a la cual no ha podido detener por falta de pruebas, aunque está seguro de su culpabilidad. La relación entre ambos recuerda a menudo a la de Clarice Starling y Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, y los diálogos que mantienen siempre son dignos de escucharse.

Todos estos factores, unidos a un buen puñado de sorpresas, hacen de esta serie un thriller psicológico muy intenso y sumamente entretenido, que nos mantendrá pegados a la butaca en cada uno de sus (sólo) seis episodios, un formato bastante habitual en las series inglesas, que se alejan de las temporadas “largas” americanas. Cada episodio es mejor y más emocionante que el anterior, y al final tenemos la sensación de que todo podría quedar cerrado tal como está, pero también es verdad que si quisieran podrían hacerlo continuar durante unos cuantos episodios más. Los señores de la BBC tienen la palabra. En cualquier caso, estoy encantado de haber conocido a John Luther.

Comentarios (3)
  • avarussian  - Gracias totales
    Yo también estoy encantada de haber conocido a John Luther, gracias a tu recomendación. La actuación de Idris Elba es brutal, no pensé en Stringer en ningún momento; tal y como me sucede con todos los personajes de Friends, cuando veo un spin off o una película sigo viendo a Mónica, Rachel, etc. Cuando he recomendado esta serie he explicado que se trata de una serie policial de casos complejos, con un policía tipo House (crack, diálogos interesantes y que va a su rollo); el personaje de Alice Morgan ha sido un puntazo, realmente la serie no hubiese sido lo mismo sin ella, aportó un toque original a la historia, un policía y una psicópata de amigos, realmente genial; y para los series adictos como yo, el apellido Morgan me parecía casi un tributo al gran Dexter.
  • Tony Soprano
    Muchas gracias Dr. por tus amables palabras. En cuanto a la síntesis, la verdad es que yo considero que en general también me "enrollo" mucho, sólo hay que ver algunos otros de mis artículos. Supongo que depende del momento, o quizás con el tiempo voy aprendiendo a ser más conciso, no lo sé.

    Al igual que tú, opino que no sólo no quedan pocas series por mirar, sino que cada vez hay (y habrá) más y mejores. De hecho, cuantas más series miro más me doy cuenta de lo mucho que me queda por mirar, y no sólo nuevas sino también de las consideradas clásicas. En mi opinión, estamos viviendo una edad de oro de la televisión y hay que aprovecharlo.

    La semana que viene habrá artículo de "Misfits". Me alegro que te esté gustando.

    ¡Un abrazo a todo el equipo!
  • Dr. Series  - Elogio de la síntesis
    Quisiera, ante todo, elogiar la síntesis de tus textos, siempre agradables sorpresas, sobre las series. A mí no me salen tan cortas y tan al grano, cada uno es como es, pero lo admiro.

    Sobre esta serie, no puedo opinar. Es de las que aún tengo en la cola. Pero después de leerte, y como siempre provocas en mí, me salto las que iban delante, y el turno es para esta.

    Quisiera señalar también que algunas personas creen que, con el final de lost y algunas cancelaciones como ff o heroes, quedan pocas series. No, quedan muchísimas, y además se abre un panorama distinto, del todo apasionante para esta nueva temporada, en la que seguiremos compartiendo nuestros gustos y casi vicios culturales.

    Y hay mucha serie clásica por rescatar, algo a lo que también nos dedicaremos en la nueva etapa de culturaencadena.com, donde tenemos la suerte de contar con alguien tan buen compañero y que trabaja tan bien como tú, Soprano.

    Y gracias por Misfits, la estoy disfrutando, y de esta sí habrá más capítulos. A la espera de tu síntesis, se despide con un abrazo....

    DR SERIES

Escribir comentario

  • LUTHER bbc
  • series bbc
  • serie luther
  • critica serie luther
  • thriller serie
  • the wire
  • the office
Publicidad

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!